top of page
Buscar

¿Cómo puede mi negocio hacer una adecuada proyección de ventas?

Las empresas preparan sus proyecciones económicas para el siguiente año con el objetivo de estimar los resultados anuales. Ello les permite avizorar si las expectativas se transformarán en utilidades que puedan ser distribuídas entre sus socios o bien para reinversión en el negocio.


La mayoría de las empresas suelen hacer predicciones muy empíricas, como, por ejemplo, incrementar un porcentaje que consideran como aceptable en el crecimiento de sus ingresos, costos y gastos, o bien hacer un promedio de los incurridos en el último año y usarlos como base de estimación para el siguiente. Este tipo de estimaciones no reflejan la realidad, pues no consideran factores como la estacionalidad o estacionariedad de los datos.


Sin embargo, existen modelos con fundamento científico que permiten pronosticar ingresos, costos, gastos, precios, rendimientos, etc., para periodos futuros, considerando los factores mencionados anteriormente.


Los modelos de pronósitico llamados de “suavizamiento exponencial” son los más utilizados como técnica de proyección de datos. En el caso particular de las ventas, estiman que los ingresos pueden ser igual a la media de los valores históricos, asignando una mayor ponderación a los valores mas cercanos en el tiempo.


Actualmente, el modelo de suavizamiento exponencial más requerido en los negocios por su facilidad de uso y resultados inmediatos es el de “Holt-Winters”. Se adapta facilmente a cambios y tendencias de los datos, asi como a patrones estacionales. Unicamente requieren 3 datos para su elaboración:


· Nivel de ventas real (datos históricos).

· Identificar tendencias en las ventas (expectativa de incremento en unidades vendidas).

· Indice estacional para los meses a pronosticar (expectativas de crecimiento en valores monetarios).


La fortaleza de la utilización del modelo “Holt-Winters” reside en obtener proyecciones de ventas bastante ajustadas a los valores reales, combinado con una rápida actualización de datos al momento de correr nuevamente el proceso de pronóstico para el periodo siguiente.


Su elaboración es factible a través de la plataforma “Gretl”, en donde con solo proporcionar los datos requeridos, el cálculo es automático y los resultados están listos para analizar numérica y gráficamente.



Christian Garcia

INEGISA.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inegisa

bottom of page